Como uno de los principales proveedores de revestimientos arquitectónicos en el sector pintura en polvo, Axalta Coating Systems (anteriormente DuPont Performance Coatings) ha estudiado las tendencias Europeas de color en arquitectura, basándose en las ventas de pintura en el 2012. Se ha identificado una tendencia en color, así como los tonos RAL más utilizados.
El color se ha convertido en uno de los elementos de diseño más importantes de la ARQUITECTURA.
El color no solo desempeña un papel clave en la impresión estética que produce un edificio y en su vinculación con el entorno sino que también indica su función. El color enfatiza o disimula características concretas, influye en las formas y los volúmenes, da identidad, añade significado y expresa calidad y valor.
Europa se vuelve más coloreada en el sector de pintura en polvo
El blanco ha sido, durante largo tiempo, el color preferentemente usado en las aplicaciones arquitectónicas y, con un porcentaje del 38 %, todavía hoy lo es. Desde un punto de vista físico, el blanco es la suma de todos los colores y se considera el color perfecto. Esta podría ser la razón por la cual se acostumbra a utilizar un blanco puro (RAL 9010) en tales aplicaciones. Las diferentes gamas de grises tienen, de igual manera, una larga historia en la coloración de los edificios, y su porcentaje del 36 % pone en evidencia que el gris – y en particular el RAL 7016 – sigue siendo uno de los colores mayormente empleados en la arquitectura. Se prevé que los tonos metálicos, cuyo porcentaje representa ya más de un tercio del total de los colores grises, continuarán su incremento en el futuro próximo, lo mismo que las estructuras biónicas. En comparación con los tonos metálicos grises, ese porcentaje en otros colores resulta casi inexistente.
El negro – un color acromático – encarna el poder, el individualismo y la originalidad, y su popularidad crece dentro de la arquitectura. El año pasado alcanzó el 8 %, siendo la tonalidad favorita el negro azabache RAL 9005.
El marrón evoca la madera, la tierra, la piedra y la arena. A raíz de esas asociaciones mentales se ha convertido también en uno de los colores de la próxima temporada y su porcentaje en las aplicaciones arquitectónicas ha llegado al 8 %. El gris marrón (RAL 8019) es la tonalidad que se aplica más a menudo. Cuando se piensa en la naturaleza, surgen términos como sostenibilidad, eficiencia de los recursos y conciencia ecológica. Por ello, las fachadas y otros elementos de los edificios se tornan cada vez más verdes, lo que ha elevado el porcentaje de dicho color al 3 %.
El del azul fue de un 2 %. Dado que, por una parte, produce la sensación de tranquilidad, limpieza y objetividad y, por la otra, simboliza lo nuevo y desconocido, este inspira innovación y está llamado a ser un color del futuro.
Uno de los tonos más claros que se va imponiendo en las fachadas es el beis, cuyo porcentaje equivale asimismo al 2 %. El rojo expresa tanto los sentimientos profundos y sanos como la energía vital. Esa asociación de ideas ha acrecentado en un 2 % su proporción en las aplicaciones arquitectónicas. El amarillo refleja el optimismo, el dinamismo y el compromiso. Se ha hecho popular en la arquitectura y representa el 0,7 %. El naranja, utilizado a menudo en combinación con el azul, su complementario, tiene un porcentaje del 0,2 %. Un color que aparece por primera vez en la clasificación de tendencias es el violeta (0,1 %).
Tendencias en los acabados en el sector de pinturas en polvo
En materia de tendencias a nivel de brillo y texturas, se estilan por el momento (37,05 %) las superficies brillantes, aunque tal preferencia está disminuyendo a favor de las mate (28,34 %) y, sobre todo, de las suavemente texturadas (12,39 %), que se encuentran en franca expansión. Las semi mates mantienen un porcentaje estable del 22,21 %.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias! Tu opinion nos interesa, revisaremos tu comentario y lo publicaremos en breve.
Súscribete a nuestro boletín para estar al día en decoración original.